Dolor en la parte media de la espalda y cómo aliviarlo
La zona torácica de la espalda (media o superior) puede doler por diferentes motivos. Normalmente, el dolor de la parte media de la espalda no es consecuencia de un problema vertebral más grave. Sin embargo, el dolor de la parte media de la espalda puede estar causado por una serie de actividades diarias o por problemas o enfermedades más graves. Descubra a continuación algunas de las causas comunes, factores de riesgo y tratamientos para el dolor de la parte media de la espalda.
¿Qué causa el dolor en la parte media de la espalda?
Lesiones
En la medida en que tratamos de evitarlas, se sabe que las lesiones son una de las causas más comunes del dolor de la parte media de la espalda. Las lesiones pueden incluir hernias discales, esguinces o fracturas más graves. La columna torácica es extremadamente fuerte y resistente, ya que está diseñada para soportar la parte superior del cuerpo y los órganos internos. Si experimenta dolor en la parte media de la espalda, es muy probable que se deba a algún traumatismo físico o externo en esta parte de la espalda.
Problemas o enfermedades
El dolor en la parte media de la espalda también puede estar causado por una amplia variedad de problemas o enfermedades. Se sabe que la osteoartritis y la discopatía degenerativa contribuyen a la incomodidad en esta región. Además, el dolor en la parte media de la espalda puede ser un síntoma de enfermedad de la vesícula biliar e incluso de cardiopatías (las mujeres experimentan este síntoma con mayor frecuencia). Si siente dolor repentino y sostenido en la parte media de la espalda durante varios minutos cada vez, debe buscar atención médica inmediatamente.
Mala postura
¿Pasa los días delante de su ordenador para completar todos los detalles de una hoja de cálculo tras otra? ¿O duerme en posiciones difíciles, revolviéndose y girándose para sentirse cómodo? Una mala postura durante el día o mientras duerme puede causarle dolor en la parte media de la espalda que puede ser difícil de superar sin cambiar de modo alguno sus hábitos y entornos.
¿Quién corre el riesgo de sufrir dolor en la parte media de la espalda?
Casi cualquier persona puede experimentar este dolor. Este tipo de dolor es menos específico en estados como el embarazo, que provoca tensión en la parte inferior de la espalda, aunque, como ocurre con la mayoría de dolores de espalda, el dolor en la parte media de la espalda puede ser más común a medida que envejecemos.
¿Cómo se trata el dolor en la parte media de la espalda?
1. Abordar el problema
Si experimenta un dolor no muy intenso o constante en esta parte de la espalda, puede intentar aplicar calor o frío. Las almohadillas térmicas ayudan a aliviar la rigidez y el dolor, mientras que el hielo puede ayudar a reducir la inflamación. También puede probar analgésicos sin receta (asegúrese de seguir las indicaciones del envase). Sin embargo, si el dolor persiste, es hora de consultar a un médico.
2. Identificar la causa subyacente
Un médico o un quiropráctico puede ayudarle a identificar qué causa concretamente el dolor en la parte media de la espalda. Su médico podría derivarle a un especialista que pueda diagnosticar o, al menos, eliminar las causas comunes del dolor en la parte media de la espalda. La obtención de una respuesta definitiva por parte de un profesional médico le permitirá trabajar con él en un tratamiento que debería ayudar a tratar la enfermedad.
3. Fisioterapia
Un terapeuta físico le puede ayudar guiándole a través de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda debilitados y evitar lesiones futuras o tensión por un uso excesivo.
4. Eliminar obstáculos para una buena postura
Los muebles en los que pasa más tiempo deben ser lo más ergonómicos posible. Invierta en una buena silla de oficina en el trabajo y juegue con la configuración de su escritorio y su ordenador para encontrar una configuración que le permita mantener una buena postura. Si se hunde en ese viejo sofá hasta que la barbilla toca prácticamente el pecho, debería empezar a pensar en comprar uno nuevo. Y si se despierta y siente dolor en la parte media de la espalda, es hora de buscar una cama nueva.
Incluso si sabe que el dolor en la parte media de la espalda está causado por una afección como una discopatía degenerativa u osteoartritis, una cama más firme puede aliviar la presión sobre la columna vertebral, permitir que los músculos se relajen y mejorar la circulación y ayudarle a conseguir el descanso que necesita. La cama DUX está diseñada para proporcionar un apoyo continuo y sin presión, durante toda la noche, todas las noches. Una cama de DUXIANA puede ayudar a aliviar el dolor en la parte media de la espalda y ser una herramienta para respaldar las opciones de tratamiento que su médico le recomiende para cualquier causa subyacente.