Limpieza durante el sueño
Un estudio realizado recientemente por Maiken Nedergaard, codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester, ha descubierto la existencia de un sistema que elimina los residuos del cerebro.
El estudio, publicado en la revista Science, revela que el método exclusivo del cerebro para la eliminación de residuos, denominado vía de aclaramiento gliovascular, está activo principalmente durante el sueño.
El sistema responsable de eliminar los residuos celulares en el resto del cuerpo, el sistema linfático, no se extiende al cerebro. En su lugar, el cerebro bombea líquido cefalorraquídeo a través del tejido del cerebro y devuelve los residuos al sistema circulatorio, donde acaba por llegar al sistema general de circulación sanguínea y, en última instancia, al hígado.
La eliminación oportuna de los residuos del cerebro es esencial. Si se deja que se acumule o permanezca en el cuerpo demasiado tiempo, los residuos se vuelven tóxicos dañando o matando las células. Las células cerebrales son especialmente delicadas y muchas condiciones neurológicas como el Parkinson, la enfermedad de Huntington y el ELA se asocian con daños en las células cerebrales debido a residuos metabólicos. El Alzheimer, por ejemplo, se caracteriza por la acumulación de un producto de desecho metabólico, la proteína amiloide beta, que causa la demencia.