Llene de plumas su nido con el plumón de eider
«Cada año se fabrican más Lamborghinis que edredones de plumón de eider»
El plumón de eider es un plumón sin igual. Como especie protegida, solo se recolectan las plumas que se desprenden de forma natural de las hembras que están empollando. Al anidar, las hembras que incuban los huevos mudan su capa de plumas inferior de gran suavidad de la zona del vientre para que el calor de sus cuerpos pueda transferirse directamente a los huevos que está incubando. Cuando las madres se alejan de sus nidos para alimentarse, los cosechadores entrenados retiran con cuidado estas plumas y las sustituyen por paja.
Se cosechan más de 60 nidos para reunir las plumas suficientes para un edredón, cuyo contenido de plumón está cerca del kilo. La producción anual de plumón de eider en todo el mundo está cerca de los 2300 kg —por el contrario, cada año se producen decenas de miles de toneladas de plumón de ganso.
«Cada año se fabrican más Lamborghinis que edredones de plumón de eider», informa Michael de la Place, experto en plumones de eider, así como fundador de la empresa de ropa de cama de lujo St. Genéve. «El plumón de eider es la cúspide absoluta de los edredones; no hay nada comparable». Una idea reconfortante para quienes exigen lo mejor; en este caso, el edredón de invierno DUX Super King con cubierta de seda, que se vende por 11 665 $.
Como presidente de Downmark, una organización sin ánimo de lucro que depende de la industria del plumón, tiene sentido que Michael de la Place sea tan apasionado por el plumón. DUX se beneficia de su extraordinaria experiencia: colabora con nosotros en una variedad de productos. De la Place colabora en el diseño de edredones, sábanas y almohadas. Su conocimiento enciclopédico del plumón y el algodón le permite crear diseños excepcionalmente eficientes.
«Con materiales aislantes, cuanto más pequeñas sean las bolsas de aire, mayor será el coeficiente de aislamiento», explica de la Place. Las barbas del plumón son excepcionalmente finas, con un grosor de solo una fracción de un cabello humano. Estas barbas se unen de forma natural, formando una masa supersuave, pero con mucho menos peso que otros plumones. «El plumón es dos veces más fino que el plumón de ganso, así que es mucho más cálido en invierno. Y en verano traspira mejor, así que es más fresco». Así es, un edredón de excelente calidad mantiene constante la temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiente, por lo que puede utilizar un edredón de plumón de eider durante todo el año.
Patos de regiones frías, edredones calientes
El eider común habita en regiones subárticas y pasa la mayor parte de su vida en las aguas oceánicas alrededor del Círculo Polar. Las increíbles propiedades aislantes de su plumón lo protege, literalmente, de congelarse: las temperaturas invernales en el océano Atlántico Norte pueden caer por debajo de cero grados centígrados y el océano se mantiene en estado líquido solo por su salinidad.
La mayoría de los nidos de patos eider en Islandia y la cosecha de su plumón es una profesión islandesa que lleva un milenio practicándose. Aunque los eideres son salvajes, se han vuelto tan tolerantes con los seres humanos que algunos incluso se dejan acariciar cuando están en sus nidos.
Estudios recientes han confirmado que los patos o sus huevos no sufren ningún daño debido a la recogida de su plumón. De hecho, un número creciente de recolectores son voluntarios ecológicos que cuidan de los santuarios de la vida salvaje para los propios patos de los que recogen el plumón. También vale la pena destacar que el plumón de eider es el único plumón que se recoge, y el resto es un subproducto de la industria cárnica de aves de corral.
La verdadera historia
Debido a su escasez y alto precio, en el mercado se ofrecen edredones de plumón de eider falsificados. De la Place ofrece una prueba sencilla para determinar si un edredón contiene o no el plumón de eider. «Como el plumón de eider se aglutina, simplemente sujete una esquina de un edredón, agarre el plumón del interior e intente separarlo», explica de la Place. Si se parece un poco a Velcro que se pega entre sí, entonces sabe que es plumón de eider».